El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, convocó un consejo de seguridad extraordinario junto con la Fuerza Pública, entes de control y entidades municipales donde se definió la instalación de una mesa de garantías de articulación interinstitucional que evite desmanes en las manifestaciones programadas para este 28 de abril.
“La idea es que los líderes puedan entablar un diálogo con la Defensoría del Pueblo, también que haya acompañamiento de la Procuraduría para así evitar que la marcha llegue a los campos universitarios donde desafortunadamente hace un año se presentaron actos de violencia,” afirmó el mandatario.
Entre otras medidas, para este 28 de abril se suspenden las jornadas académicas en la Universidad Industrial de Santander, UIS, para prevenir alteraciones del orden público en este punto estratégico de la ciudad y de acuerdo al desarrollo de las manifestaciones, se determinará el retorno de la jornada estudiantil para el viernes.
El comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, Mayor General Esteban Sepúlveda, aseguró que habrá despliegue de las tropas de la Quinta Brigada en el departamento.
“Tenemos un dispositivo especial en apoyo y en coordinación con nuestra Policía Nacional, hay puntos de control específicos y son alrededor de 750 hombres en las principales ciudades del departamento”, aseguró.
Se dispuso la instalación del Puesto de Mando Unificado en el comando del Departamento de Policía Santander y en el comando de la Policía Metropolitana. Es importante mencionar que, en el Magdalena Medio, no se tiene conocimiento de alguna situación que vaya a alterar el orden público.
El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, dijo que para garantizar la tranquilidad de la ciudad llegarán 400 policías desde Bogotá y 1.000 acompañarán las manifestaciones junto a 100 gestores de convivencia y el ministerio público.
“Tenemos información de inteligencia que nos alerta el interés de grupos radicales de realizar actos violentos contra la infraestructura pública. Estamos atentos. La violencia no es el camino para lograr grandes cambios sociales. La vida es sagrada,” consideró.
El objetivo de la jornada de movilización, que iniciará con una concentración en el Parque San Pío de Bucaramanga a las 3:00 pm, es un “aniversario del estallido social o paro nacional contra la reforma tributaria” que en su momento propuso el presidente Iván Duque y que debió retirar del Congreso, explican los organizadores de la marcha.