La Corte Suprema de Justicia abrió indagación contra el senador de Santander, Miguel Ángel Pinto, y otros políticos, después de conocerse las declaraciones del extraditado, alias Otoniel. El jefe del Clan del Golfo habló ante la Justicia Especial para la Paz, JEP, de un supuesto beneficio electoral que recibió el Senador por medio de ese grupo armado.
Una vez se conocieron las declaraciones del líder del Clan del Golfo que fueron registradas por diferentes medios, el senador Pinto manifestó a través de un comunicado publicado en su Twitter que se trata de un homónimo.
“Yo no soy la persona a la que se refirió alias Otoniel. He solicitado a la JEP que se haga una verificación con nombres completos, apellidos y número de cédula para tener claro a quién se ha hecho referencia en la declaración, pues se trata de un caso de homonimia”, escribe el dirigente liberal.
Sin embargo, la Corte Suprema tomó la decisión de iniciar la investigación para precisar si hubo o no nexos entre Pinto y alias Otoniel.
Ahora con el jefe del Clan del Golfo extraditado, la Corte Suprema deberá pedir la ampliación de sus declaraciones desde Estados Unidos, país al que fue trasladado luego de que el Consejo de Estado levantara las medidas cautelares que había sobre él tras una demanda presentada por varias víctimas.