La Policía Nacional logró la intervención de cuatro unidades de producción ilegal de oro, que generaban rentas criminales por valor de 15.760 millones de pesos anuales aproximadamente, los puntos intervenidos están ubicados en el municipio de Simití y Santa Rosa.
En los lugares fueron inutilizados 6 retroexcavadoras las cuales tendrían un valor comercial de 2.400 millones de pesos. Se calcula que estos puntos tenían la capacidad de producir cerca de 6 kilogramos de oro al mes, avaluados en más de 1.100 millones aproximadamente, acciones criminales que no solo afectan la seguridad rural, sino que perjudican el medio ambiente.
La minería ilegal utiliza agentes contaminantes como el mercurio en su proceso de beneficio del oro, esta sustancia es una de las principales fuentes de contaminación de recurso hídrico, flora y fauna silvestre en las zonas donde es utilizado de manera indiscriminada.
Así mismo, la exposición directa y el consumo de pescado contaminado pueden causar graves problemas de salud, afectando el sistema nervioso, el aparato digestivo, los pulmones, riñones e incluso la piel y lo ojos.
La Policía Nacional seguirá trabajando de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades competentes, con la finalidad de contrarrestar la minería ilícita y proteger los recursos naturales de nuestro país.