Luego de 16 horas de trabajo y el trabajo de más de 200 personas, se logró controlar el incendio forestal presentado este sábado 20 de enero, entre los municipios de Floridablanca y Piedecuesta.
Lo anterior, gracias a la articulación oportuna de las autoridades civiles liderada por el gobernador general ® Juvenal Díaz Mateus; al acompañamiento y trabajo mancomunado del cuerpo de Bomberos de los municipios metropolitanos, la Defensa Civil y demás organismo de socorro, Policía, Ejército Nacional, alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta; y por supuesto al apoyo de la Fuerza Aérea quien facilitó las descargas desde dos helicópteros para controlar las llamas.
Aún no ha sido establecido el número de hectáreas de vegetación que arrasaron las llamas que en momentos se tornaron incontrolable por las oleadas de aire que se presentaban.
El gobernador Díaz Mateus cerca de las 8 de la noche reportó que el incendio estaba parcialmente controlado, aunque con algunos focos que aún persisten. Aseguró en su mensaje que como gobierno departamental siguen apoyando acciones para lograr controlar tanto esta conflagración como las de San Gil y Mogotes donde el incendio forestal esta fuera de control.
Por su parte, el alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán Martínez maneja varias hipótesis entre ellas, el accionar de la delincuencia que se roba el cable y luego buscan lugares para pelar y comercializarlo y a consumidores de marihuana que dejan colillas de cigarrillos prendidas que provocan el fuego.
En estos momentos se siguen las labores de monitoreo con personal en tierra y una aeronave de las FAC para atención de cualquier eventualidad en la zona.