La Contraloría General de la República realizará una intervención funcional excepcional en materia fiscal ante las continuas denuncias por posibles irregularidades en las inversiones, obras y ejecuciones del Hospital Universitario de Santander.
La decisión la tomó el Contralor, ante la solicitud que presentó la Veeduría Ciudadana Activa Santandereana, al considerar que a la Contraloría Departamental le ha faltado imparcialidad al respecto.
“Decretar la intervención funcional excepcional solicitada por el señor Ramiro Vásquez Giraldo de la Veeduría Ciudadana Activa Santandereana – Casa, con el fin de que la Contraloría General de la República asuma directamente la vigilancia y control fiscal de los recursos involucrados en la gestión fiscal de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander, respecto de los objetos de vigilancia y control indicados en la parte considerativa de la presente resolución”, señala el Contralor General.
Lo anterior significa que todas las investigaciones por presuntas irregularidades en los contratos del Hospital que debía hacer la Contraloría Departamental, serán asumidas por la Contraloría General. Entre las investigaciones se encuentran: la construcción ampliación y remodelación de Unidad Neonatal del HUS, la construcción de la subestación eléctrica y acometida, al igual que los Contratos de prestación de los Servicios.
Según expertos, la decisión del Contralor General es un golpe de opinión a los manejos indebidos en la Contraloría Departamental, hoy en manos del sector político del excongresista Fredy Antonio Anaya Martínez.