Atendiendo la contingencia ocasionada por el COVID, y para aliviar la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del departamento, en el Puesto de Mando Unificado (PMU) se acordó mantener el toque de queda y ley seca de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., medidas que regirán a partir del 21 de junio y hasta el 06 de julio del presente año.
La reunión, contó con la participación de mandatarios locales, fuerza pública, sala situacional, la gerencia Covid-19, autoridades en salud y sociedades científicas, quienes en común acuerdo definieron continuar con las medidas, reiterando la necesidad del compromiso y autocuidado de los santandereanos, para así poder manejar la contingencia en los centros hospitalarios.
“Santander, cuenta con una ocupación UCI del 99.40%, y el área metropolitana del 99.63%. El llamado a toda la ciudadanía es al buen comportamiento, autocuidado y aislamiento preventivo”, afirmó el secretario de salud, Javier Alonso Villamizar Suárez.
Cabe resaltar que, en el marco de la reactivación económica, gradual y segura, bajo los lineamientos del Gobierno Nacional, contemplados en la Resolución 777 de 2021, se enfatiza, que los municipios con ocupación UCI mayor al 85%, no pueden realizar reuniones públicas ni privadas con más de 50 personas.
Al respecto, se establecieron los siguientes lineamientos socializados por la Secretaría de Salud de Santander:
-Se mantiene la alerta roja hospitalaria, razón por la que están prohibidas las cirugías programadas de todas las especialidades médicas no vitales.
-Se solicita a las EPS avanzar con la estrategia PRASS (Prueba, Rastreo, Aislamiento Selectivo Sostenible) y enfatizar el seguimiento a los pacientes contagiados.
-Es necesario incentivar el ritmo de vacunación en los municipios, mediante estrategias y mesas de coordinación permanente, que garanticen la aplicación del biológico de manera rápida y accesible para la población.
-Se hace un llamado a las EPS, IPS y autoridades locales, para que generen campañas de comunicación que permitan desvirtuar información falsa que circula alrededor de algunas vacunas.