Con el objetivo de disminuir la cantidad de pólvora que se distribuye y manipula en la capital santandereana, durante las festividades de fin de año, se estableció un plan estratégico para controlar su comercialización y quema.
La Alcaldía de Bucaramanga definió las medidas que regirán para la distribución, comercialización y uso de la pólvora en época de decembrina.
Este plan estratégico de control se estableció con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Bomberos, Personería, Secretaría de Salud Municipal y Defensa Civil.
Con la articulación de esfuerzos institucionales se garantizará la prevención y operatividad permanente y estricta en diferentes zonas de la ciudad, identificadas con mayor incurrencia en quemas.
Estas son las normas establecidas
- No se permite la venta ambulante o estacionaria de pólvora, fuegos artificiales o elementos pirotécnicos de cualquier clase o categoría, incluso los que contengan fosforo blanco.
- Está prohibida la distribución, tenencia, porte, manipulación y/o quema en las áreas que conforman el espacio público del Municipio de Bucaramanga incluida la zona rural.
- Los menores de edad que sean encontrados portando o manipulando elementos pirotécnicos artificiales serán conducidos y puestos a disposición del defensor de familia y en su defecto de la Comisaría de Familia.
- La Secretaría del Interior podrá autorizar la realización de eventos o espectáculos públicos que conlleven demostraciones con pólvora, fuegos artificiales o elementos pirotécnicos, siempre que se cumpla con el trámite previo y requisitos establecidos para este tipo de actividades. Leer el Artículo 4 del Decreto 228 del 2013.
- La pólvora que se encuentre en poder de personas o empresas sin autorización será confiscada y la actividad comercial de estas personas o empresas será suspendida, ya sea de manera temporal o permanente.
¿Cómo van los operativos contra el uso de la pólvora?
Ya iniciaron los operativos de control en Bucaramanga. El primero se llevó a cabo en el Centro de la ciudad, logrando la incautación de elementos de venta ambulante.
Posteriormente, previo a la noche de velitas, la policía incautó 230 kilos de pólvora, avaluada en $13.000.000.
Durante la celebración de la noche de las velitas, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, incautó en el norte de Bucaramanga y en Floridablanca más de mil unidades de elementos con pólvora.
Este material pirotécnico incautado es dejado a disposición de Bomberos para su destrucción.