Más de 24 horas cumplió este sábado el paro de los campesinos que viven en los páramos y que reclaman que se les permita cultivar en esas zonas de alta montaña.
En Santander, los residentes en el páramo de Santurbán bloquean la vía Bucaramanga – Cúcuta, mientras que los campesinos del páramo de Almorzadero bloquean la vía Bucaramanga – Bogotá y reclaman la presencia del presidente Gustavo Petro.
Una comisión del Gobierno Nacional adelanta conversaciones con los líderes agrarios a fin de llegar a acuerdos para levantar el paro. Al parecer ya hay un compromiso de reunión con el Jefe Estado, que sería para el 3 de febrero.
Sin embargo, otros campesinos advierten que el paro se levantará después de la reunión con el presidente Petro.
El objetivo de los campesinos es que se modifique la Ley 1930 de 2018, norma que prohíbe actividades agropecuarias en estos sistemas productores de agua y vida.
De momento, la terminal de transportes de Bucaramanga suspendió el despacho de 150 buses intermunicipales, teniendo en cuenta que desde el viernes, cientos de personas se quedaron atrapadas en los bloqueos, entre ellas pasajeros y conductores de carga.