La Universidad de Oxford (Reino Unido) designó al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como cofundador y promotor de su Red de Pobreza Multidimensional.

Así lo anunció la directora de la Iniciativa de Oxford para la Pobreza y el Desarrollo Humano (OPHI por sus siglas en inglés), Sabina Alkire, en una carta enviada al Jefe del Estado, a quien califica como líder mundial en la reducción de la pobreza e invita a ser portavoz de dicha red al lado de su fundador, el profesor Amartya Sen, Premio Nobel de Economía de 1998.

“En los últimos ocho años, el gobierno de Colombia, con su liderazgo, ha sido pionero en la implementación del Índice de Pobreza Multidimensional (MPI) como parte integral de su plan nacional durante dos períodos como presidente, y lo utiliza para impulsar políticas y coordinar esfuerzos en todos los sectores”, señaló la directiva.

Recordó que en el 2013 el Presidente Santos estuvo en esa ciudad británica para ayudar a lanzar la Red de Igualdad de Pobreza Multidimensional (MPPN) y luego en el 2015 organizó la reunión anual en Cartagena.

“Su mandato como Presidente de Colombia está llegando a su fin, pero la Red MPPN desea reconocer con gratitud su papel fundamental, así como el del profesor y ganador del premio Nobel, Amartya Sen, y espera con interés una nueva dinámica de colaboración. En este espíritu, la red multidimensional de pobreza de pares tiene el honor de nombrarlo como cofundador de la Red Multidimensional de Pares de Pobreza, con Amartya Sen”, agregó Sabina Alkire en la carta.

“Queremos felicitarlo por su liderazgo, pasión y visión al servir a aquellos con vidas precarias y maltratadas, durante su mandato como Presidente de Colombia. Bajo su liderazgo, Colombia ha utilizado el MPI para catalizar acciones y cambiar corazones y mentes”, sostuvo.

Alkire calificó al Presidente Santos como “líder mundial en la reducción de la pobreza en todas sus dimensiones” y manifestó que el Premio Nobel de Paz otorgado en el 2016 al Mandatario “reconoce su compromiso y liderazgo en la construcción de una sociedad más pacífica y próspera”.

La red Multidimensional invitó al Presidente Santos a continuar siendo una voz para los pobres y desfavorecidos en todo el mundo, contribuir a reducir la pobreza en todas sus dimensiones y ser un embajador de la iniciativa, por medio de conferencias.

Para ello, la Red Multidimensional invitó al Presidente Santos a Oxford para oficializar la designación ante académicos de alto nivel y estudiantes.