Si en Piedecuesta hay caracoles africanos, con una llamada telefónica solicite jornada de recolección

Este servicio será prestado por funcionarios de la Coordinación de Zoonosis de la Secretaría de Desarrollo Social y el Área Metropolitana de Bucaramanga quienes visitarán los sectores que sean solicitados por la comunidad.

Quienes deseen beneficiarse con estas jornadas de recolección de caracol africano pueden solicitarlas al teléfono 6652494 en horario de oficina hasta el viernes 03 de noviembre, porque las visitas iniciarán el 07 mismo mes y no se realizarán más sino hasta el 2018. ​

Es importante recalcar que lo que se busca con esta iniciativa es atender los sectores que no se hayan beneficiado con las recolecciones, por lo que la Administración Municipal solicita comprensión a la comunidad para priorizar estos barrios.

Por último, Edna Niño Rivera, encargada de Zoonosis, recordó que la especie de caracol africano gigante está considerada como una plaga que puede generar riesgos a la salud humana y generar desplazamiento a las demás especies de caracoles nativos, lo que podría generar afectaciones a la biodiversidad.

Recomendaciones

  • Eduque a los niños de corta edad para que no jueguen ni manipulen este caracol.
  • Evite en lo posible, que las mascotas jueguen o consuman el caracol gigante africano.
  • No camine descalzo por los lugares donde se evidencie la especie.
  • Evite el contacto de la baba de caracol con las manos y mucosas como ojos, nariz y boca.
  • Recuerde que para realizar la recolección de los caracoles africanos debe utilizar guantes de carnaza o látex y de ser necesario tapabocas.
  • Si identifica un lugar donde haya proliferación de caracol gigante africano o huevos, notifique a las autoridades ambientales y de salud, para que su comunidad reciba la capacitación para erradicarlos.​