Ninguna captura registrada por delitos electorales y total tranquilidad en los 727 puestos de votación de Santander, fue el balance entregado por las autoridades, tras el cierre de la jornada electoral.

A las 4:00 de la tarde, desde el Puesto de Mando Unificado, ubicado en el Comando de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, manifestó que al cierre de la jornada electoral, el departamento se consolidó como líder en seguridad y participación democrática.

“Un parte positivo, un parte de tranquilidad para toda la ciudadanía al finalizar esta jornada electoral. Santander demostró que sigue dando ejemplo de lo que es la democracia, la participación, el buen comportamiento y de la seguridad que se tiene gracias a nuestro Ejército y a nuestra Policía Nacional. Se garantizó la seguridad en las 5.110 mesas de votación que se tenían previstas. Se presentaron 42 capturas por delitos totalmente distintos a los electorales y esto da cuenta de la tecnología y de la inteligencia de nuestra Policía y Ejército”, aseguró el gobernador Didier Tavera Amado, tras reconocer el trabajo y compromiso de cada hombre y cada mujer que integra la Segunda División y la Quinta Brigada del Ejército Nacional.

Además de la Ley Seca y la prohibición del parrillero en Bucaramanga, la Policía y el Ejército Nacional dispusieron cerca de ocho mil efectivos de todas las especialidades para garantizarles a los santandereanos su seguridad y tranquilidad durante la jornada. De igual forma, se contó con el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado por el Gobernador de Santander el pasado 9 de marzo, con el fin de monitorear el proceso electoral y tener conexión las 24 horas del día con la Sala de Mando Estratégica de Bogotá, para atender cualquier anomalía de orden público y vigilancia electoral en el departamento.

Este PMU estuvo integrado por la Policía, el Ejército, las personerías, la Procuraduría, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Registraduría Nacional.

Por su parte, el viceministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Juan Sebastián Rozo, delegado del Gobierno Nacional en Santander para la jornada electoral, también exaltó a Santander como ejemplo de seguridad y garantías democráticas para ejercer el derecho al voto.

“Santander, su fuerza pública, la Policía y el Ejército Nacional, siguen demostrando su seriedad y su compromiso, demostraron que se pueden sacar buenos resultados. El desarrollo de la jornada se dio con cero capturas relacionadas con delitos electorales y eso nos tiene que tener muy orgullosos a quienes estuvimos desde las entidades públicas haciendo el seguimiento y el acompañamiento en esta jornada electoral, pero sobre todo a los santandereanos que lograron demostrar que son un departamento ejemplo en materia electoral y de participación a nivel nacional”.