La actividad inició con un ciclopaseo institucional que partió desde el Parque de Conucos, finalizando frente a la Oficina de la Bicicleta de la DTB en el Parque de los Niños, punto donde también operará el Puesto de Mando Unificado, PMU.

A las 7:00 a.m., en el PMU se dio apertura formal al evento con la presencia de funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga, la Dirección de Tránsito, el Área Metropolitana, INDERBU, Policía Nacional, Defensa Civil, Bomberos y demás autoridades.

Para incentivar el uso de la bicicleta, además del bicicorredor UIS-Parque de los Niños, los usuarios contarán con un corredor bidireccional en la calzada occidental de la carrera 27 entre la Glorieta del Caballo de Bolívar y la calle 35. En dicho tramo, se permitirá el tránsito exclusivo de bicicletas por el carril izquierdo, mientras que el carril derecho estará destinado para los vehículos de servicio público

Guías de Cultura Vial de la Dirección de Tránsito y Cultura Ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga, realizarán allí actividades pedagógicas sobre el buen uso de estos espacios y entregarán placas simbólicas a los biciusuarios.

Para el cierre de la jornada, entre otras actividades culturales, se tiene prevista la presentación de una obra teatral del AMB en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. Luego tendrá lugar un ciclopaseo nocturno de 10.2 km, y la rifa de obsequios entre los participantes. El punto de encuentro es la Oficina de la Bicicleta de la DTB en el Parque de los Niños a las 6:30 p.m.

Con el fin de apoyar esta jornada de conciencia ciudadana sobre el cuidado ambiental, la DTB le invita a dejar guardado su carro o motocicleta y movilizarse en los vehículos de servicio público, en bicicleta o a pie.