Reconocimiento al Eloy Valenzuela por propuesta de bilingüismo

Con la propuesta educativa: “Ser papá por dos semanas cuidando tres huevitos”, el Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela ganó el primer puesto nacional en bilingüismo que entregó Ministerio de Educación Nacional, en la Noche de la excelencia.

Según Martha Cecilia Quintero, coordinadora académica del Salesiano, la propuesta fue presentada por la docente Andrea del Pilar Rosas Ramos, y tiene como propósito que los estudiantes de la institución, caractericen a sus hijos- significado en cada huevo- y lo cuiden durante dos semanas.

“Ellos hacen un registro en inglés en donde van contando día a día la experiencia de ser papá y como cuidar ese hijo”, explicó Quintero.

La coordinadora de la institución destacó que el proyecto transversaliza el inglés con áreas como ciencias, expresión artística, ética y el proyecto de educación sexual.

Otra característica positiva del proyecto ‘ser papá por dos semanas cuidando tres huevitos’, permite crear una responsabilidad sobre los derechos humanos y reproductivos y evitar los embarazos prematuros en los adolescentes.

“La propuesta lleva dos años de implementación, vamos a mirar de qué manera lo podemos extender a otras instituciones, que no sea solo para el Salesiano sino para el resto de la comunidad, y podamos prevenir embarazos prematuros en los adolescentes”, explicó la coordinadora.

Andrea del Pilar Rosas recibió el reconocimiento en secundaria y media, como mejor práctica pedagógica docente en el aula para el mejoramiento de las competencias comunicativas en inglés de los estudiantes.