“Por parte de las Farc, el que no cumpla los acuerdos en materia de compromisos con la legalidad, será sometido a la justicia ordinaria y será castigado debidamente. Que sobre eso no quepa la menor duda”.

Así lo advirtió de nuevo el Presidente Juan Manuel Santos, al término de la jornada de trabajo de la Comisión Nacional de Moralización, que sesionó este jueves en la Casa de Nariño, y durante la cual el Gobierno Nacional, los organismos de control y representantes de la Rama Judicial hicieron seguimiento a los avances en la implementación del Acuerdo de Paz y las medidas adoptadas para garantizar la máxima transparencia en materia de inversión de los recursos para el posconflicto.

En su declaración, el Jefe de Estado se refirió al Plan Marco de Implementación del Acuerdo de Paz, en el que se definieron 500 indicadores que se deben cumplir en un horizonte de 15 años.

Precisó que para 2017 y 2018 son 80 indicadores, de los cuales ya se ha cumplido el 61 por ciento. “Por supuesto, estamos en proceso de acelerar el paso para llegar al 100 por ciento. Nuestro compromiso es que se llegue al 100 por ciento”, dijo.

A renglón seguido, el Mandatario citó algunos de dichos indicadores ya cumplidos. Recordó que, por ejemplo, las Farc se desmovilizaron, entregaron sus armas y se sometieron, ahora como partido político, al veredicto de las urnas.

Al destacar también el desminado humanitario, indicó que ya se han limpiado 225 municipios y se trabaja en 232 municipios más. “Vamos a lograr, si seguimos a este ritmo, cumplir con ese sueño que tenemos de que en el año 2021 toda Colombia esté libre de la sospecha de minas antipersona”, sostuvo.

Así mismo, subrayó que se han restituido casi 300 mil hectáreas a los campesinos desplazados y 800 mil más están en proceso de serlo.

Agregó que, además, se ha atendido a cerca de 6 millones y medio de víctimas y reparado a 800 mil. “Eso es más que cualquier otro proceso de paz. Inclusive el país que más víctimas ha reparado no llega ni al 20 por ciento de lo que ya hemos reparado en Colombia”, adujo.

En materia de nuevas inversiones en las zonas más afectadas por el conflicto, indicó que se están adelantando más de 1.200 proyectos de pequeñas infraestructuras comunitarias, iniciativas todas seleccionadas y ejecutadas por las comunidades.

Con el programa de Obras por Impuestos –añadió–, las grandes empresas van a construir en este año 27 proyectos, por más de 230 mil millones de pesos.