Cinco combos más de maquinaria para atender las emergencias viales, construcción de 286 viviendas, reposición de las redes de acueducto y alcantarillado en el casco urbano de Molagavita y un vehículo de bomberos para Enciso, fueron algunos de los principales compromisos asumidos por los sectores (fuentes de financiación) durante la reunión liderada por el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, y el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

Como resultado del compromiso que se asumió en el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, el pasado 3 de mayo, hoy (viernes 11 de mayo) el Gobernador de Santander y el Director de la UNGRD presentaron el Plan de Acción Específico de Santander por la temporada de lluvias al viceministro de Aguas, Jorge Andrés Carrillo, a los ministerios de Vivienda y Agricultura, al Instituto Nacional de Vías (Invías), al Banco Agrario, al Fondo Adaptación y a la dirección Nacional de Bomberos.

De acuerdo con este Plan de Acción Específico, el Fondo Adaptación contratará las 286 viviendas restantes, de las 598 que se comprometió ejecutar, y que ya entregó 312.

Dentro de las 286 viviendas que contratará el Fondo Adaptación, se encuentran incluidas las 50 casas ubicadas en San Vicente de Chucurí, que la Caja de Compensación Comfenalco Santander incumplió con su ejecución, según lo aseguró el Fondo Adaptación.

“De estas 598 viviendas, solo 312 se entregaron, 286 van a contratarlas. Una novedad es que en San Vicente de Chucurí siempre nos habían hecho reclamo por 50 viviendas que el Fondo Adaptación no entregó, hoy el Fondo de Adaptación nos dice que el operador era Comfenalco y que como Comfenalco no cumplió con su objeto contractual, entonces van a liquidar y volver a contratar. Una noticia que no nos genera una buena impresión y esperamos oír de Comfenalco qué ocurrió”, aseguró el gobernador Didier Tavera Amado.

De igual forma, se acordó que la UNGRD pondrá a disposición cinco combos más de maquinaria para un total de 12 combos, con el fin de atender las vías secundarias del departamento y enviará un experto que evalúe el estado de los puentes peatonales averiados en el sector rural.

Por su parte, el viceministro de Aguas, Jorge Andrés Carrillo, se comprometió a viabilizar y aportar los recursos del proyecto de reposición de redes de acueducto y alcantarillado del casco urbano de Molagavita, que tendrá una inversión de $9.500 millones.

Otra buena noticia para atender las emergencias en los distintos municipios del departamento, es que Enciso tendrá vehículo de bomberos, como resultado del compromiso asumido por Edwin González Malagón de la Dirección Nacional de Bomberos.

El mandatario Seccional también reiteró el llamado al Instituto Nacional de Vías (Invías) para que garantice el contrato de mantenimiento periódico y rutinario en la vía Zipaquirá – Bucaramanga.