El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Angelino Alfano, inicia este martes una visita a Colombia en la que se reunirá con el Presidente Juan Manuel Santos, la Canciller María Ángela Holguín y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

El jefe de la diplomacia italiana iniciará la jornada con un encuentro de empresarios.

Más tarde se trasladará al Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, para reunirse con la Canciller María Ángela Holguín y las delegaciones de los dos países. Este es el segundo encuentro de los ministros en menos de dos meses. El más reciente fue en diciembre de 2017 durante una gira por Europa de la ministra colombiana.

Después, se firmará un memorando de entendimiento entre el Ministerio del Desarrollo Económico de la República Italiana y el Ministerio de Minas y Energía de la República de Colombia, cuyo objetivo es promover el desarrollo sostenible y responsable de los recursos energéticos y fomentar la inversión en este sector, con especial atención en las fuentes renovables.

En la tarde, el funcionario italiano se reunirá con el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, y después con el Presidente Juan Manuel Santos.

Alfano es abogado y ha sido Ministro del Interior, Ministro de Justicia, Vicepresidente del Consejo de Ministros y diputado.

El Ministro Alfano saldrá de Bogotá con rumbo a Brasil, el miércoles 21 a primera hora.

Italia ha apoyado el posconflicto en el país, especialmente en programas de desminado humanitario, entre ellos el aporte reciente de unos equipos y materiales para desminado donados por Italia al Centro Nacional contra Artefactos Explosivos y Minas (Cenam) del Ejército Colombiano.

Los dos países trabajan también en cooperación en temas como la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, infraestructura, agricultura, energías renovables, comercio y turismo. Para Colombia es una prioridad atraer inversión italiana en el sector rural.