Los esfuerzos que se están haciendo aquí en Colombia para proteger líderes sociales son serios y son rigurosos: Human Rights Watch

Los esfuerzos que se están haciendo en Colombia para proteger a los líderes sociales y defensores de los derechos humanos e investigar los ataques son serios y rigurosos, declaró este miércoles en Bogotá el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

El director de HRW hizo la declaración tras participar en la séptima reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que se efectuó en la Casa de Nariño bajo la dirección del Presidente Juan Manuel Santos.

“Para nosotros es de la mayor importancia poder apreciar un trabajo como el que está haciendo esta Comisión y quiero dejar constancia que no conozco un precedente similar en esta región o en otras regiones del mundo donde se pueda realizar un esfuerzo colectivo por parte, tanto de las autoridades como con el insumo y los aportes de la sociedad civil, para enfrentar un problema que es real”, sostuvo el directivo chileno.

Admitió que la situación de seguridad en algunas regiones del país en el proceso de posconflicto pone en riesgo real a activistas y defensores de derechos humanos y dijo que han aumentado las cifras de ataques entre un 25 y 30 por ciento frente al 2015.

“Y también lo que hay que reconocer, si bien el problema es real y es serio, los esfuerzos que se están haciendo acá en Colombia también son serios y son rigurosos”, expresó Vivanco.

Agregó que se están ofreciendo políticas concretas para abordar un problema que ojalá logre reducirse a la más mínima expresión.

“Lo que comentaba el señor Presidente de diseñar un andamiaje colectivo de defensa, de protección y transitar de la protección individual a la colectiva, me parece que es muy acertado el diagnóstico y justamente el mecanismo me parece que es el más adecuado”, precisó.

Por último señaló que “los resultados que ha podido mostrar la Fiscalía en cuanto a esclarecer casi el 50 por ciento e identificar a los autores materiales de estos asesinatos, eso es un hecho sin precedentes en la historia contemporánea en Colombia”.

En la reunión participaron los ministros del Interior, Guillermo Rivera y Defensa, Luis Carlos Villegas; el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault; el Fiscal General Néstor Humberto Martínez y el Director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, entre otros.