La Casa de la Cultura de Vélez tendrá su sello colonial

Con materiales coloniales y robustos que durante más de 400 años han caracterizado a la ‘Capital Folclórica de Colombia’, avanza un 60% la ejecución de la ‘Restauración de la Casa de la Cultura de Vélez; obra que garantiza el gobierno de Didier Tavera Amado, conservando los valores arquitectónicos coloniales del municipio, y cumpliendo con las normas de sismo resistencia para su estabilidad estructural.

A través de esta obra, que cuenta con una inversión de 1.000 millones de pesos, $700 millones por parte del Gobierno Departamental y $300 millones de la administración municipal, el mandatario de los santandereanos quiso rescatar el aspecto arquitectónico e histórico de Vélez, y es así como se utilizan materiales como el piso de barro cocido y los muros en tapia pisada, con el fin de transportar a los visitantes 200 años atrás para que experimenten cómo fue la construcción que data esta época.

“Este no es un proceso de construcción fácil, por el contrario obedece a unos parámetros arquitectónicos diferentes a las construcciones normales, porque así como lo estamos haciendo en otros municipios, aquí en Vélez con esta obra también quisimos aportarle y apostarle a su cultura, a su arraigo y a su identidad”, aseguró el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, luego de supervisar de primera mano cómo se lleva a cabo el proceso de construcción y verificar que se adopten las medidas necesarias con sus propias características.

Dentro de estas características, el secretario de Planeación de Vélez, Diego Alza Alza, destacó que “los materiales que se están utilizando son los que han sido posibles conseguir o mandar a fabricar como el enchape de toda la vivienda que es con una baldosa que especialmente se mandó a construir para esta obra, con espesores y calidades específicas y que no es vitrificada como sería lo más aproximado a la actualidad. De igual forma, los muros son en adobe y tapia pisada y la carpintería en madera de tipo colonial”.

Además de garantizarse el reforzamiento estructural, se instaló una sobrecubierta de 350 metros cuadrados para proteger la estabilidad de la estructura en época de lluvias durante la construcción.

Finalmente, el secretario de Planeación, Diego Alza, exaltó el compromiso de los gobiernos Departamental y Municipal por garantizarles a los veleños un escenario idóneo para el arte y la cultura, un escenario, que además de estar rodeado por las dulces tradiciones de este pueblo, contará con una galería de arte, biblioteca, salón de música, discografía de música veleña y colombiana, área administrativa, punto de venta de bocadillo veleño y artesanías locales y ascensor para las personas en condición de discapacidad.

“Vamos a quedar con una de las mejores infraestructuras del departamento. Es así como se muestra cómo la cultura nos une como santandereanos, y por eso esperamos desde el Gobierno Municipal seguir apoyando al Gobierno Departamental en su trabajo por la construcción de un Santander culto, equitativo y feliz”.