Industria hotelera nacional superó la caída en la demanda global

Durante la sexagésima cuarta Asamblea anual de afiliados a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), que se celebró en Neiva, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó el bueno momento de esta industria, así como su capacidad para sortear dificultades.

“La industria hotelera colombiana resistió y superó una importante disminución en la demanda global”, señaló la ministra Gutiérrez, quien recordó que la ocupación hotelera cerró 2017 con la cifra récord de 56,3%.

“Nada mal si pensamos que fue un año de ajustes en la economía mundial”, añadió.

Gutiérrez también destacó el buen comienzo de año, ya que la ocupación hotelera en enero pasado fue, según los datos entregados por el DANE, de 56%, el mejor dato para ese mes desde el año 2008.

En ese sentido, resaltó el buen momento que vive la industria de viajes y turismo en Colombia. El año pasado, por ejemplo, se alcanzaron niveles récord en llegada de visitantes extranjeros con 6,5 millones, e ingresos por divisas por USD$5.787 millones.

La Ministra Gutiérrez también señaló que existen retos para el sector, uno de ellos, el de la formalización.

“Sabemos que la formalización depende en buena medida de las acciones de control. En ese sentido seguiremos con las brigadas de legalidad, durante las cuáles hemos cerrado 1.251 establecimientos desde 2017 por no cumplir los reglamentos del Registro Nacional de Turismo”, indicó.

La Ministra agradeció, además, el apoyo que ha recibido el Gobierno para combatir la explotación sexual de menores.

“La buena voluntad que tiene Cotelco y todos los prestadores formales de servicios turísticos en acompañar los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes es muy valiosa y estamos seguros de serán nuestros aliados para la realización de la cumbre que llevaremos a cabo en Bogotá el 6 y 7 de junio”, afirmó.