Gobierno busca soluciones definitivas para la vía Bucaramanga – Barrancabermeja

Con el objetivo de lograr una solución definitiva a la comunicación vial entre Bucaramanga – Barrancabermeja, el Gobierno de Didier Tavera, hace un llamado al Gobierno Nacional, Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Cámara de Comercio, clase parlamentaria y Sociedad Santandereana de Ingenieros, para trabajar articuladamente.

Mauricio Mejía Abello, secretario de Infraestructura dijo que “la solución definitiva a futuro tendría que ser una doble calzada con los túneles en la doble calzada, pero que también entendemos que tiene un costo elevado hacer esa doble calzada por donde va la bidireccional. Es una gestión que está adelantando el Gobernador para convocar a todos los actores tanto políticos como económicos y sociales a fin de poder lograr un consenso y poder concertar la solución definitiva y la forma en que se podría lograr que se vuelva una realidad”.

La búsqueda de soluciones definitivas para esta vía se debe a los constantes derrumbes que se presentan, por una falla geológica, en el kilómetro 31 especialmente, y que a la fecha se encuentra con paso restringido a un solo carril y cierres parciales, lo que genera pérdidas económicas en la región.

Es de destacar que el proyecto Ruta del Cacao tiene el trazado definido de sus obras, en donde se proyecta la construcción de los túneles y la variante que estarán construidas por fuera de los coluviones para garantizar las condiciones de la obra.

De igual forma, el secretario de infraestructura invitó a las veedurías a hacer control e inspección de las obras, a fin de que el concesionario cumpla con lo establecido en el proyecto Ruta del Cacao, especialmente la construcción de los túneles y los tramos viales, entre Lisboa y el Puente la Paz, que es el sector que registra mayores inconvenientes.

También se debe verificar las especificaciones con las que se van a construir los túneles que deben estar ejecutados en los próximos cuatro años, ya que esa vía se va a convertir en la salida más importante para resolver los problemas actuales.