El Presidente Iván Duque anunció hoy medidas de corto y mediano plazo para atender las demandas de la comunidad y de las autoridades del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al término del primer Consejo de Seguridad realizado por su administración.

En efecto, el Mandatario anunció que el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, “se ha comprometido con el apoyo de personal especializado en criminalística para atender la necesidad que tiene el CTI, la Unidad de Fiscalías para poder mejorar su capacidad de investigación”.

Señaló que tal medida entrará en funcionamiento de inmediato.

Dijo, que el segundo aspecto fue la coordinación con el alto mando militar para poder “entregar información rápida y documentada para que sea acervo probatorio en todo lo que tenga que ver con el delito de porte ilegal de armas”.

Así mismo, el Jefe del Estado declaró que la tercera determinación, que hace parte de una política nacional que se implementará de inmediato, es “poder enfrentar rápidamente la reincidencia delictual”.

“Hemos visto que en el archipiélago hay reincidencias de más del 25 por ciento en criminales que han sido capturados por cometer delitos graves y que no han sido debidamente sancionados”, aseveró.

Indicó que “vamos a trabajar con la Fiscalía y la Policía en ese propósito”.

Respuesta a la comunidad

El Presidente Duque informó, además, que otro compromiso que aunque no tiene relación directa en la lucha contra la criminalidad, sí es muy importante como respuesta por parte de la Fuerza Pública a las necesidades de la comunidad.

“Hoy con el comandante de la Fuerza Aérea, con el general Bueno, se ha informado que en los próximos días se pondrá a disposición un avión medicalizado que permita movilizar pacientes en situaciones crónicas, en situaciones delicadas o en situaciones de emergencia desde Providencia a San Andres”, afirmó.

Dijo, por último, que durante los próximos dos meses “estaremos identificando la fuente para tener un mecanismo adicional de transporte para pasajeros en situaciones críticas de salud para que también tengan facultad helicoportada”.