El Producto Interno Bruto de Colombia (PIB) creció un 2,2% en el primer trimestre del 2018, liderado por las actividades financieras, la administración pública y de defensa, y las profesionales científicas y técnicas, reveló el Dane.

El Presidente Juan Manuel Santos celebró el comportamiento de la economía y dijo que crecerá cada vez más en los próximos trimestres

Estimó que luego de las multimillonarias contrataciones de obras civiles, sobre las cuales se realizarán en los próximos meses los pagos correspondientes, mejorará aún más la cifra del PIB.

“La economía va creciendo y crecerá cada vez más, trimestre tras trimestre”, expresó el Primer Mandatario.

En el primer trimestre de 2017 la economía colombiana creció 1,3%.

En el lapso enero-marzo, 9 de las 12 actividades presentaron crecimiento positivo, siete de ellas por encima del promedio de la economía.

Las siete actividades que presentaron crecimiento por encima del promedio de la economía fueron: Actividades financieras y de seguros (6,1%), administración pública y defensa (5,9%), actividades profesionales, científicas y técnicas (5,6%), actividades artísticas, de entretenimiento y recreación (4,0%), comercio al por mayor y al por menor (3,9%), información y comunicaciones (3,1%) y actividades inmobiliarias (2,9%).

Con la actualización de la nueva base 2015 de las Cuentas Nacionales, se implementó la clasificación CIIU4.0 adaptada para Colombia, siguiendo las recomendaciones más actualizadas del Sistema Estadístico de las Naciones Unidas plasmadas en el manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008.

Por consiguiente, a partir de la fecha, se seguirá publicando la información para doce grupos de actividades económicas en lugar de las nueve ramas de actividad de la base 2005.

La administración pública y defensa creció 7,7%; las relacionadas con atención de la salud humana y de servicios sociales, 5,4%; y la educación de mercado, 4,2%.

El aumento en las actividades profesionales, científicas y técnicas fue de 9,4% y las relacionadas con servicios administrativos y de apoyo, 2,9%.