Colombia se coronó campeón de los XI Juegos Suramericanos – Cochabamba 2018, luego de 2 semanas de competencias y en las que logró acumular 94 medallas de Oro, consiguiendo con ellas su cuarto título en un evento del ciclo olímpico y el tercero consecutivo. La participación de los deportistas santandereanos en estas justas, fue pilar fundamental para que la delegación colombiana se hiciera al primer lugar de la medallería general.

De acuerdo con el análisis del periodista deportivo, Luis Gabriel “Coco” Gómez, las actuaciones de los deportistas santandereanos le aportaron un buen número de medallas al total de obtenidas por Colombia durante estos suramericanos, principalmente en las disciplinas de ciclismo de pista y judo.

Hay que destacar la participación de la ciclista Martha Bayona, que se prepara en el departamento de Antioquia, pero que como santandereana, contribuyó con tres preseas doradas en pruebas individuales y por equipos. Junto a ella, el trabajo de sus paisanos fue el siguiente:

– Ana Cristina Sanabria: Dos Oros – ciclismo.

– Eduardo Estrada: Un Oro – ciclismo de pista.

– Yadinis Amaris: Un Oro – judo.

– Juan Carlos Tello: Un Bronce – judo.

– Léider Navarro: Un Bronce – judo.

– Valentina Becerra: Dos Platas y Un Bronce (relevos) – natación.

Así mismo, se destaca la reciente elección del santandereano, Sergio Becerra, como nuevo presidente de la Confederación Sudamericana de Squash.

Todos ellos, hacen parte del conjunto de deportistas élite vinculados al Indersantader, motivo por el cual, el Gobierno Departamental hace un reconocimiento a su destacada participación en Cochabamba, Bolivia.

El próximo evento del calendario olímpico serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, en Barranquilla del 19 de julio al 10 de agosto, donde también tendrán presencia varios santandereanos en la delegación colombiana que buscará confirmar que es la mejor del continente.