Esta herramienta está diseñada bajo estrictos parámetros de seguridad para mitigar los riesgos asociados al acceso o pérdida de la información, señaló la entidad. Desde que el usuario registra su contraseña en el sistema, esta se encuentra protegida, y se envía a cada usuario de manera personalizada para su uso exclusivo.

Se conformó un Puesto de Mando Unificado encargado del monitoreo permanente a la infraestructura que soporta el eCenso y del análisis de eventos que se puedan presentar.

Este Puesto de mando Unificado está integrado por entidades expertas en identificación y seguimiento a riesgos cibernéticos.

Frente al tema, el Centro Cibernético Policial, manifiesta que “la Dirección de Investigación Criminal, a través del Centro Cibernético Policial, viene realizando un trabajo permanente y articulado con personal de tecnología del DANE y otras autoridades en el Puesto de Mando Unificado, con el fin de brindar respuesta oportuna, a los eventos e incidentes de seguridad cibernética, que puedan atentar en contra del normal desarrollo del censo poblacional 2018”.

“De esta manera, todos los colombianos, incluyendo las casi 300.000 personas que se han eCensado hasta el día de hoy, pueden tener la absoluta tranquilidad de que toda la información que le han suministrado al Dane, está salvaguardada y protegida”, señala el comunicado entregado por parte de la entidad

Por primera vez en Colombia, estamos implementando un proceso de recolección de información tan innovador como el eCenso. La acogida que ha tenido esta primera fase del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 ha demostrado que los colombianos tenemos clara la importancia de ser contados apostándole a la innovación.

Innovar implica un proceso de mejoramiento continuo que conlleva atender sugerencias y recomendaciones sobre asuntos de la plataforma que soporta el censo electrónico. Por ello, hemos sumado mejoras técnicas al sistema.