La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, anunció que el próximo 24 de mayo, a través de Bancóldex, serán emitidos en el mercado público de valores del país los primeros bonos sociales por $300.000 millones.

La funcionaria explicó que existe la posibilidad de ampliar la operación hasta los $400.000 millones.

Estos instrumentos, cuyo funcionamiento es como el de un bono ordinario, fueron diseñados para financiar proyectos que resuelvan o mitiguen los problemas de poblaciones de todas las regiones de Colombia.

La Ministra detalló que “estos bonos están pensados para financiar infraestructura básica, como agua potable, alcantarillado, transporte, salud, educación, vivienda y promover la generación de empleo, entre otros”.

Los bonos sociales, cuya estructuración recibió el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), serán emitidos a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

La emisión será entre 3 y 5 años y la estructuración del bono contó con la revisión y opinión favorable de la firma Sustainalytics, institución global independiente líder en evaluaciones de gobernanza social, ambiental y corporativa.

“Como banco de desarrollo para el crecimiento empresarial, parte de nuestro propósito es canalizar capital para que los micros y pequeños empresarios logren formalizarse y acceder a créditos en condiciones favorables que les permitan crecer sus negocios”, explicó Mario Suárez Melo, presidente de Bancóldex.

La Ministra agregó que los bonos sociales, además de promover la generación y formalización de empleo, “apuntan a reducir desigualdades, a activar economías rurales y a facilitar el acceso al crédito por medio de la financiación de mipymes de poblaciones vulnerables que han vivido los rigores del conflicto armado”.

En agosto de 2017, Bancóldex dejó en firme la primera emisión de bonos verdes del mercado público a través de la Bolsa de Valores de Colombia. Esta operación, por $200.000 millones, logró una sobredemanda de 2.5 veces el valor ofertado.