Luego de un largo seguimiento, la Secretaría de Salud y Medio Ambiente, junto a la Policía Nacional y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, lograron desmantelar y cerrar dos mataderos clandestinos dedicados al sacrifico de aves.

Luis Antonio Niño Valenzuela, coordinador de saneamiento básico de la Secretaría de Salud y Medio ambiente de Bucaramanga, explicó que el operativo se cumplió en el barrio La Esperanza, en donde el grupo de inspección vigilancia y control logró el decomiso de 1.320 pollos, que fueron sacrificado en condiciones deficientes.

“Está establecido por parte del instituto y vigilancia de medicamentos, INVIMA, que no podrá funcionar ninguna clase de establecimiento, llámese matadero que no cumpla con los requisitos de ley y que esté debidamente certificados”, señaló Luis Niño.

Una vez se realizó el decomiso del producto que pesó 2.640 kilogramos, fueron trasladados a un sitio especial en donde se procedió a su desnaturalización.

Este producto decomisado no puede ser donado a entidades sin ánimo de lucro, porque no se tiene la certeza de que se encuentre en buen estado.

El funcionario invitó a la comunidad en estas fiestas de diciembre a comprar en sitios que garanticen la calidad del producto. “Centros de acopio, plazas de mercado, almacenes de plataforma, que son sitios certificados”, dijo el coordinador de saneamiento básico de la secretaria de Salud y Medio Ambiente de Bucaramanga.

Norma sanitaria, ley 09 de 1979 y resolución 2674 de 2013:

Presentar concepto de viabilidad de uso de suelo emitido por la secretaría de Planeación para el ejercicio ce la actividad.

Presentar certificado de reconocimiento médico para manipulación de alimentos, certificado de buenas prácticas de manipulación y manufactura de los alimentos-B.P.M.-, plan de limpieza y desinfección POES y certificado de control de plagas y fumigación.

El sitio debe evidenciar condiciones higiénicas y locativas favorables.

Manejo adecuado de residuos sólidos.

Contar con red de frío y equipos aptos para el sacrificio de aves.