En alerta roja se encuentra Santander ante la declaratoria emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, por la creciente súbita en cualquier momento de los ríos y quebradas en el departamento.

El director de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Andrés Ramírez, indicó: “El río Magdalena hoy tiene unos niveles prácticamente a punto de desbordarse en Barrancabermeja y en Puerto Wilches, en donde pueden resultar más de 300 familias afectadas”.

Hasta el momento en Puerto Wilches, en la vereda las Currumutas 22 familias se encuentran afectadas, y en el corregimiento de Chingalé otras 80. De igual forma, se mantienen los organismos de socorro en alistamiento permanente en los corregimientos Vijagual, Badillo, y en las veredas Paturia y Carpintero.

A estos sectores se les suman las aguas del vertimiento del embalse Topocoro, “Nosotros hoy con Cimitarra podemos decir que por estos mayores niveles del río Magdalena podemos tener solo en esos dos municipios (Puerto Wilches y Cimitarra) cerca de 1000 familias afectadas”, indicó Ramón Andrés Ramírez.

De igual manera, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Puerto Parra, informa que se presentan inundaciones en el centro poblado por desbordamiento de la ciénaga del Chucurí, sector del Turro. En las veredas Playa Alta, Bocas del Carare y Doradas, se registran inundaciones por la creciente del río Carare, dejando aproximadamente 150 familias afectadas.