Un total de 15 billones de pesos se han invertido en la Revolución de la Infraestructura para Región Oriental de Colombia, conformada por 12 departamentos: Santander, Norte de Santander, Putumayo, Casanare, Meta, Caquetá, Amazonas, Arauca, Guaviare, Vichada, Vaupés y Guainía, donde vive el 13 por ciento de la población del país.

Así lo informó el Presidente Juan Manuel Santos al iniciar este miércoles, desde la Casa de Nariño, por teleconferencia, la rendición de cuentas de la Revolución de la Infraestructura, correspondiente a la citada región.

En el evento también participaron el Ministro de Transporte, Germán Cardona, y los directores de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Invías, la Aerocivil y el Fondo Adaptación, entre otros. Así mismo, los alcaldes y gobernadores de la Región Oriental, quienes lo hicieron desde la ciudad de Florencia (Caquetá), a donde el Mandatario no pudo llegar por razones climáticas.

“Si hay una región que se beneficie con la paz, que va a cambiar para bien su futuro, es esta región. Por eso es tan importante que la infraestructura también llegue, porque la infraestructura es la que le va a facilitar a la región ese desarrollo y ese progreso”, dijo el Mandatario.

“Ustedes saben mejor que nadie que esta región ha estado, en cierta forma, desconectada, la media Colombia desconectada de la otra media. Y lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo es precisamente conectar a toda Colombia, conectar a los colombianos. Y también mejorar las zonas de frontera para que se impulse el comercio binacional”, agregó.

La inversión total en la Revolución de la Infraestructura en el país asciende a 100 billones de pesos, de los cuales 15 billones de pesos corresponden a la Región Oriental, es decir un 19 por ciento del total.

Hay 30 concesiones de cuarta generación (4G) en marcha, 15 de ellas con cierre financiero y 9 en la Región Oriental.

“De las concesiones de cuarta generación, de lo que se ha hecho, el 40 por ciento lo vamos a poder ejecutar, terminar, y el 60 por ciento está en proceso, que le va a tocar al próximo gobierno”, indicó el Mandatario.

En dobles calzadas, mientras en toda la historia se han construido 700 kilómetros, en este Gobierno, al mes de abril pasado, iban 1.370 kilómetros. En julio se espera llegar a 1.400 kilómetros. Además, están contratados 900 kilómetros adicionales.

En total habrá 3 mil kilómetros de dobles calzadas en el país. En julio próximo la Región Oriental quedará con 107 kilómetros de ellas.

Así mismo, van 470 puentes y viaductos construidos y hay 640 más en construcción. Para la Región Oriental son 87 puentes, entre ellos el puente binacional ‘Tienditas’ en Norte de Santander, que mejora la conectividad con Venezuela, y los puentes sobre el Río Putumayo en Santana, Putumayo, y sobre el Río Guamúez, que mejoran la comunicación con Ecuador.

Se han intervenido 91 aeropuertos, con una inversión de 7,4 billones de pesos. De ellos, 56 con grandes inversiones.

De los aeropuertos intervenidos, 29 están en la Región Oriental, con una inversión de 930 mil millones de pesos

Por ejemplo, se mejoró la infraestructura aeroportuaria en Cúcuta, San Gil, Puerto Leguízamo, Bucaramanga, Yopal, Villagarzón, Leticia y otros.

En vías regionales, secundarias y terciarias, se han intervenido 40 mil kilómetros con 3 billones de pesos en inversión.

También se han construido más de 1.600 kilómetros de placa-huella. Del total de vías regionales intervenidas, 8.250 corresponde a la Región Oriental.

Con recursos de regalías, se han aprobado 12 billones de pesos para proyectos regionales de transporte en todo el país. De estos, para la Región Oriental se han aprobado 4 billones de pesos para 1.064 proyectos, correspondientes al 35 por ciento del total.

Está financiada la intervención de 500 kilómetros de vías secundarias y terciarias. Hay 551 proyectos para transporte urbano, fluvial y aeroportuario

A través de los OCAD Paz, se han destinado 690 mil millones de pesos para inversión en infraestructura de transporte en el país. Hay 27 proyectos ya aprobados en 17 departamentos, por 380 mil millones de pesos. Se van a intervenir 700 kilómetros y a mejorar 186 kilómetros.

Para la Región Oriental, van 9 proyectos aprobados por más de 65 mil millones de pesos y se van a intervenir 38 kilómetros: 3 proyectos en Santander, 1 en Putumayo, 1 en Guaviare, 1 en Casanare, 2 en Caquetá y 1 en Amazonas

Mediante el programa Obras por Impuestos, a nivel nacional van 9 proyectos aprobados en 8 departamentos, por 142 mil millones de pesos. De estos, 4 proyectos aprobados corresponden a la Región Central, por 79.000 millones de pesos, o sea 56 por ciento del total. Estos proyectos se distribuyen 1 en Arauca, 1 en Putumayo, 1 en Meta y otro en Caquetá, con la participación de Ecopetrol, responsable de entregar las obras.