El presidente Gustavo Petro se reunirá con los miembros del Consejo Gremial el próximo jueves 24 de agosto en la Casa de Nariño con el objetivo de extender su invitación a los representantes del sector industrial, construcción, minero-energético, infraestructura, servicios, tecnología, agropecuario, financiero, turístico y comercial, para formar parte del Acuerdo Nacional que permita sacar adelante las reformas sociales que cursan en el Congreso de la República.
Durante su último encuentro con Germán Arce, presidente del Consejo Gremial, el jefe de Estado reiteró que en su gobierno siempre “habrá dialogo, se escuchará, se construirán bienes comunes, proyectos conjuntos. Pero siempre nuestra construcción colectiva girará alrededor del interés general y la justicia social”.
La invitación del Presidente Gustavo Petro al empresariado colombiano, reunido en Cartagena, fue clara. Trabajar mancomunadamente para lograr varias misiones: acabar el hambre, a través de la industrialización del campo y una reforma agraria; acelerar la transición energética, y generar más riqueza con el aumento de la producción del país.
El Jefe de Estado explicó la visión del Gobierno Nacional, durante la 78ª Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y Séptimo Congreso Empresarial Colombiano y les propuso a los empresarios varias acciones, ratificando que el paradigma económico internacional, que se aplica en el mundo desde hace 40 años, fracasó.
“Y lo hizo porque la evidencia demuestra que, si se deja actuar libremente el mercado, nos extinguimos. Eso se llama la crisis climática”, dijo, al señalar que la pandemia del covid-19 y la invasión rusa a Ucrania por el gas son consecuencias directas de esa crisis.
Insistió en que Colombia tiene que construir una política industrial porque es en la producción donde se genera la riqueza, y este es uno de los ejes centrales de la política del Gobierno Nacional.
Para ello, el primer paso está en el campo y por los impuestos, confirmando la necesidad de una reforma tributaria que se enfoque en la financiación de los programas sociales propuestos. “Tenemos que construir una sociedad más equitativa que comienza por el problema de la tierra, por el problema del impuesto. ¿Un sistema impositivo desigual es válido para industrializar el país? No”, expresó.
Medidas para impulsar la industria y el crecimiento económico
Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, anunció este viernes un paquete de medidas que buscan impulsar la producción nacional de bienes y servicios para el mercado local y externo, comprendiendo incentivos a las exportaciones, medidas de defensa comercial y créditos con condiciones favorables, en el marco de la asamblea de la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) en Cartagena.
“Analizamos cada uno de los capítulos en materias como acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, asuntos normativos, entre otros. Ahora bien, hay una serie de subsidios que crean distorsiones en el mercado y en la competitividad y queremos recuperar los equilibrios. Tenemos que competir en las mismas condiciones que los productores nacionales y extranjeros, quitando los subsidios que existen en los otros mercados”, dijo el ministro Umaña.
En conjunto los ministerios de Agricultura y Comercio trabajan en la implementación de un incentivo a las exportaciones del sector industrial, agroindustrial, servicios con valor agregado y las minero-energéticas, conocido como ´Drawback’, que consiste en un esquema de devolución de impuestos indirectos, generados por la importación de insumos destinados a ser incorporados en un bien exportado.
Con el objetivo de retomar la soberanía alimentaria del país, se adoptarán medidas para impulsar el sector agropecuario y en el corto plazo, en el marco de las medidas de defensa comercial, se tomarán decisiones relacionadas con la producción de productos agropecuarios y agroindustriales, explicó la entidad.
Junto con el sector privado, el Ministerio de Comercio, viene trabajando en mecanismos para fomentar las exportaciones de automóviles y autopartes, así como su reactivación en el mercado interno.