La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló este jueves la elección de Roy Barreras como senador de la República, para el actual periodo legislativo 2022-2026.
Considera el ente judicial que Roy Barreras incurrió en doble militancia, porque “incumplió su deber constitucional de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para las elecciones de Congreso”, para el periodo en curso, “para presentarse por otra colectividad”.
El actual presidente del Senado, militaba en el Partido de la U, y se inscribió por el Pacto Histórico para el Congreso de la República.
En ese sentido el Consejo de Estado precisó que la expulsión del demandado del partido de La U, no lo eximía de su deber de renunciar a la curul, en el plazo constitucionalmente establecido.
«Caído en combate. Los fallos de la justicia se respetan aunque resulten a mi parecer injustos. Seguiré cumpliendo mi deber hasta tanto sea notificado. Interpondré inmediatamente una tutela para restablecer el derecho de mis electores. Anticiparon mi retiro médico anunciado hace seis meses», escribió Roya Barreras en su cuenta de Twitter.
El santandereano Miguel Ángel Pinto, senador del Partido Liberal, sería el nuevo presidente del Congreso dado que actualmente es el vicepresidente de la Corporación.