El Congreso revivió la propuesta del servicio social que pueden prestar los jóvenes, en lugar del servicio militar obligatorio. La propuesta está incluida en el Proyecto de Acto Legislativo de Paz Total que lidera el Gobierno Nacional.
La iniciativa se había excluido del Acto Legislativo a raíz de una propuesta que presentó en la pasada sesión el Centro Democrático.
“El Centro Democrático propuso eliminar el artículo que reemplazaba el servicio militar obligatorio por el servicio social para la Paz. Ganaron con 40 votos contra 38”, señaló Gloria Flórez en ese momento.
Ahora, la realidad es otra. Y al respecto la senadora por Santander, Sandra Jaimes, una de las congresistas de Pacto Histórico ausente en la pasada sesión, manifestó: “la plenaria del Senado aprobó el PAL que elimina el servicio militar obligatorio y crea el servicio social para La Paz. Mi compromiso irrestricto con los jóvenes, su educación y La Paz como derecho de los colombianos”.
Con su aprobación, el servicio social para la paz regirá de manera gradual. Esta iniciativa cuenta con 11 modalidades diferentes a las que los jóvenes podrán acceder como la alfabetización digital, el trabajo con las víctimas del conflicto armado y en temas ambientales.
Sin embargo, el Ministro de Defensa aclaró que el servicio social no sustituirá el servicio militar obligatorio.