Con 76 votos a favor, la plenaria del Senado de la República aprobó en la noche de este martes el proyecto de acto legislativo que crea la Jurisdicción Agraria y Rural.
La Jurisdicción Agraria había quedado contemplada en el primer punto del Acuerdo de Paz firmado en noviembre de 2016 entre el Estado Colombiano y las extintas Farc. Hoy, más de seis años después, esa deuda fue saldada.
Para la Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, la jurisdicción agraria va a permitir “que la paz llegue al campo con una vía judicial por la cual se puedan tramitar todas las diferencias que tenemos sobre los derechos a la tierra, a los baldíos y los bienes de uso público”.
Por su parte, Néstor Osuna, Ministro de Justicia, resaltó que esta jurisdicción “solucionará de modo pacífico, en derecho, con justicia, todos esos conflictos que surgen en el mundo rural, algo que había sido un olvido histórico de nuestra sociedad es reconocido por este Congreso”.
La jurisdicción agraria quedó aprobada el mismo día en que el Congreso también aprobó el proyecto de acto legislativo que reconoce al campesinado como sujeto de derechos y de especial protección constitucional. Un día histórico para los campesinos del país y un impulso contundente a la reforma agraria.
El proyecto de acto legislativo modifica el artículo 64 de la Constitución Política para que se reconozca explícitamente que el campesinado es sujeto de derechos y de especial protección. Además, en el texto que quedó finalmente aprobado se reconoció al campesinado como sujeto político.
“Desde el primer momento del Gobierno de Gustavo Petro se dijo que se le iba a reconocer al campesinado sus derechos y hoy aquí lo hemos cumplido”, afirmó la Ministra.