Con la optimización del sistema de captación del acueducto urbano de Confines, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, junto a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, llevaron soluciones para contrarrestar la deficiente infraestructura de la bocatoma que recoge y permite el paso del agua.
“Este mejoramiento para llevar el agua a los hogares, se hizo en tiempo récord, tiene un impacto ambiental y social muy importante. Vamos a seguir trabajando por el desarrollo del departamento y con el Gobernador se están mostrando los resultados”, manifestó Velasco Campuzano.
Asimismo, con el aseguramiento de la cobertura y calidad de la prestación del servicio para 1.434 habitantes “se garantizó una inversión cercana a los 588 millones de pesos y así eliminar las dificultades de acceso al preciado líquido para las familias de Confines”, explicó Aguilar Hurtado. El mandatario agregó que también disminuirán las probabilidades de contraer enfermedades gastrointestinales, que se generaban como consecuencia de la calidad y suspensión del agua.
“Es una gestión social muy importante, si tenemos en cuenta que en época de verano e inclusive en invierno, el acueducto no contaba con un sistema de captación adecuado, y teníamos periodos sin servicio de agua hasta por cuatro días”, afirmó el alcalde de Confines, Diego Armando Rivero Castillo.
“Nos pusimos en la tarea de cambiar vidas, haciendo el diagnóstico de las problemáticas de las comunidades, por eso las familias de Confines van a contar las 24 horas del día, los siete días de la semana con el líquido vital, siendo los habitantes de escasos recursos quienes más se beneficiarán. Con esta intervención se va a resolver la problemática que aquejó por mucho tiempo esta población”, señaló el mandatario departamental.
Este proyecto hace parte del Plan Agua Vida, y se estructuró junto con las autoridades municipales, de acuerdo a las necesidades de sus territorios. “Logramos optimizar la bocatoma en el cauce de la quebrada La Virgen, por eso hoy garantizamos la continuidad del servicio de agua en el área urbana y un sector veredal con una proyección a 25 años”, explicó la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant), Nohora Cristina Flórez Barrera.