En la sentencia de condena de 20 años y nueve meses revela que Lucila Inés Gutiérrez de Moreno, rectora del colegio Nuestra Señora del Rosario del corregimiento de Riachuelo, jurisdicción del municipio de Charalá, Santander permitiera que integrantes del frente Comuneros Cacique Guanentá de las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC), entre los años 2001-2003 abusaran sexualmente de niños, niñas y adolescentes.
Para la Fiscalía los abusos se realizaban en la misma rectoría de la Institución Educativa por lo que la sentencia del juez penal especializado de Bucaramanga la declara culpable por los delitos de secuestro simple agravado, acceso carnal violento en persona protegida, esclavitud sexual y desplazamiento forzado.
Según la investigación de la fiscalía unos 23 jóvenes fueron entregados a las AUC para engrosar sus filas y otros violados y abusados en varias ocasiones.
Además, al caso fue vinculado su cómplice identificado como José William Parra, como auxiliador y orientador político del frente Cacique Guanentá quien reclutaba a los niños y jóvenes para que hicieran parte de las filas del grupo ilegal AUC. Parra debe pagar una condena de 24 años y dos meses de cárcel por los delitos de entrenamiento para actividades ilícitas, acceso carnal violento en persona protegida y reclutamiento forzado.
Vale recordar que en el 2017 Lucila Inés Gutiérrez de Moreno, fue capturada por miembros del CTI de la Fiscalía y meses después dejada en libertad.