La Concesionaria Ruta del Cacao, manifestó que asumirá la reconstrucción de la calzada afectada por las lluvias como lo contempla el contrato.
Agregó que desde las 06:00 a.m. del día sábado 11 de junio se adelantan los trabajos en la Ruta Puente la Paz – Río Sucio – Lisboa.
En la ruta de Cacao se habilitó el paso solo para vehículos livianos. La vía fue entregada por el presidente Duque, el pasado 1 de junio, pero estaba cerrada desde el viernes anterior por deslizamientos y pérdida de la banca.
El siguiente es el pronunciamiento de la Concesionaria
La Concesionaria Ruta del Cacao informa que tomó todas las medidas necesarias para atender el hecho fortuito que se presentó en el kilómetro 80, que debido a la fuerte temporada invernal afectó 70 metros de los 25 kilómetros puestos en operación el pasado primero de junio, logrando habilitar en menos de 48 horas el paso
de los usuarios de vehículos livianos.
Paralelamente, el Concesionario ejecuta las obras para restituir la calzada afectada disponiendo de más de 60 trabajadores en dos turnos, junto con diez volquetas, cuatro retroexcavadoras, dos carrotanques, un buldócer, una pajarita y un rodillo para recuperar las condiciones adecuadas de la vía.
Las fuertes y constantes lluvias que afectan el país, y a la región en particular en esta temporada, han registrado un aumento del 300% con respecto al histórico de precipitaciones desde 2018. La Concesión, dentro de su alcance contractual, asume los riesgos que se generan en este tipo de contingencias sin generar costos adicionales al contrato.
Debido a que situaciones como estas se presentan con frecuencia durante la temporada invernal en los proyectos viales del país, los Contratos de Concesión garantizan la intervención ante estos eventos de una forma eficiente y rápida sin requerir recursos del Estado.
El Concesionario ha estado en permanente comunicación con la ANI y con el Ministerio de Transporte durante el proceso de recuperación de la calzada afectada para coordinar y agilizar las intervenciones necesarias.
La Concesión reitera su compromiso con los usuarios, la región y el país, y espera restituir en el menor tiempo posible las condiciones iniciales para el servicio de todos.