La tarde del 15 de septiembre se iluminó de cultura, tradición y colores, a través del gran desfile de carrozas, que recorrió la carrera 27 entre la Puerta del Sol y el Mesón de los Búcaros en inmediaciones del emblemático Parque de los Niños, gracias a la Alcaldía de Bucaramanga.
La ruta oficial del desfile contó con una gran presencia de propios y turistas quienes se desplazaron hasta el lugar, junto a sus familiares y amigos para disfrutar del gran desfile folclórico, que contó con la participación de 10 carrozas representativas de cada una de las siete provincias de Santander, las cuales con sus llamativos colores cautivaron la atención del público.
El mote Pico de Oro, surgió como respuesta a las reformas políticas y económicas ocurridas en Colombia en la segunda mitad del siglo XIX. La organización buscaba mejores utilidades económicas para sus afiliados, quienes tenían interés en la conquista de preeminencias políticas al tiempo que atribuían con resentimiento social a los alemanes y a quienes estaban vinculados en empresas de comercio, el monopolio de la riqueza y la ostentación de una superioridad agresiva que en su concepto lesionaba la dignidad de su gremio. Además, La Culebra Pico de Oro fue la más famosa de las sociedades democráticas del Estado Soberano de Santander. Fundada por artesanos en 1864, con el nombre de los Pico de Oro y por sus enemigos bautizada como La Culebra Pico de Oro (mote que parece deberse a Adolfo Harker, uno de sus principales contradictores), fuente: Wikipedia.
Es la primera vez que la Feria Bonita de Colombia 2024, incluye en la programación este evento con identidad Santandereana en que seguirán trabajando los gestores culturales para que sea institucionalizado como parte de la Feria Bonita.
“Un gran esfuerzo de la administración municipal para que todos los Bumangueses disfruten de nuestra tradición, de nuestra cultura, reconocer el trabajo de nuestros 10 escultores profesionales que con el apoyo de artesanos elaboraron estas carrozas que, por supuesto las engalanan tradiciones y costumbre de las provincias Santandereanas”, anotó el alcalde Jaime Andrés Beltrán.
Para el escultor Jesús Casadiego cada carroza representa las tradiciones de cada provincia Santandereana en costumbres, gastronomía y biodiversidad. Además, tres de las carrozas tienen gran significado porque una de ellas representa el equipo Atlético Bucaramanga ganador de la Liga BetPlay 2024-I equipo dirigido por Rafael Dudamel que consiguió su primera estrella en toda su historia luego de vencer a Independiente Santa Fe en la gran final por un marcador de 6-5 en la tanda de penales. Adornada con leopardos y posiciones en el campo de fuego de los superhéroes del equipo que se convirtieron en referente nacional.
Sostiene el maestro Casadiego que dos de las carrozas fueron vestidas con el colorido del carnaval de Barranquilla y el carnaval de Río de Janeiro con las Garotas de Brasil. El resto tienen significados de historia como la de la provincia Yariguíes que rinde homenaje al indio Pipatón, la fauna y la flora, el oso hormiguero, la tortuga hicotea, la iguana y la historia de la Refinería de Ecopetrol. Otro de los atractivos es la representación de la provincia Guane que muestra el potencial turístico de San Gil con deportes extremos.
La provincia de García Rovira está representada con el Carnaval del Oriente Colombiano y su personaje Pericles Carnaval. La carroza de Soto Norte tiene como figura principal el oso de anteojos, la defensa al Páramo de Santurbán con la lucha de los frailejones para sobrevivir, la guardería de frailejones (Bebés) custodiada por el AMB y el gran homenaje a los Bomberos de Bucaramanga y municipios aledaños que se convirtieron en héroes en el control del incendio forestal que acabó con miles de hectáreas de vegetación y la nueva especie de venado de cola blanca.
La muestra de la carroza de la provincia Comunera fue inspirada en la música del maestro y compositor José A. Morales, la extracción del café y la hoja de tabaco, los viajes de herradura con el burro y el zurrón. La representación de la provincia Guanentá cuenta con la figura del cacique que lleva el mismo nombre con la historia de su muerte en medio del yugo español, además de las ceibas barrigonas. La provincia de Vélez refleja la guayaba producto fundamental de la zona, la iglesia única en el mundo en haberse construida atravesada, la feria con los tradicionales silleteros, los cultivos de flores, los trajes típicos con los bailarines representando las fiestas, los toches azules, al igual que la fauna.
También pudieron apreciar la carroza del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga en la que mostraron el arte, la ciencia, el estudio, los libros y la música. “No podía faltar la carroza inspirada en ‘Pico de Oro’ con toda la puja que hubo entre los Santandereanos y los alemanes en su época por la conquista del mercado de la ciudad haciendo alusión, pero no de la forma violenta que se dio entre los liberales.
Otro de los atractivos del desfile de carrozas fue el acompañamiento de por lo menos 30 comparsas de diferentes entidades que se vincularon y bandas marciales de las Instituciones educativas de Bucaramanga.