Cada 14 de septiembre se lleva a cabo en Girón la fiesta del Señor de los Milagros, cuya imagen se venera en la Basílica Menor San Juan Bautista. Ese día se lleva a cabo una procesión por las calles del municipio. Sus habitantes pintan de blanco las fachadas de las casas unos días antes de la fiesta, que termina con un espectáculo de fuegos artificiales.
Es una fecha en la que también se reafirma la vocación turística, como el destino de miles de feligreses que llegan para compartir su fervor religioso en la Fiesta del Señor de los Milagros. Esta tradición, que ha sido un pilar en la vida del municipio por generaciones, reunirá a familias locales y turistas que vienen a rendir homenaje al patrono de Girón, demostrando el profundo fervor y la fe de la comunidad gironesa.
Las celebraciones comenzaron el jueves 5 de septiembre con la Novena al Señor de los Milagros, y continuará hasta el viernes 13 de septiembre antes de cada Eucaristía. Los días 11, 12 y 13 de septiembre se llevaron a cabo los Turnos de Adoración, concluyendo con las Eucaristías de las 05:45 a.m. y 06:00 p.m. El viernes 13 de septiembre se celebra las Vísperas de la Fiesta, seguidas de una Hora Santa a partir de las 05:00 p.m.
El día principal será el sábado 14 de septiembre, conocido como el Día de la Fiesta, en el que se llevarán a cabo celebraciones eucarísticas cada hora desde las 05:00 a.m. hasta las 06:00 p.m. La última Eucaristía será presidida por el arzobispo Ismael Rueda Sierra y culminará con la procesión con el Santísimo por las principales calles del Monumento Nacional.
Con esta celebración, Girón reafirma su compromiso con su patrimonio cultural y religioso, extendiendo una cálida invitación a locales y visitantes para que participen en una de las festividades de gran impacto en la comunidad católica de Santander.
El alcalde de Girón, Campo Elías Ramírez, destacó que la Fiesta del Señor de los Milagros es una celebración importante en el municipio, que recibe por esta época miles de feligreses que los visitan cada año y participar en los oficios religiosos para dar gracias por los milagros recibidos. “Más de 100 policías y 150 funcionarios de la administración van a estar dispuestos colaborarles a propios y turistas para que se sientan como en casa”, anotó el alcalde.
Girón, declarado en 1959 Monumento Nacional, hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, donde también se deleita hacer un recorrido por la zona histórica del municipio.