El secretario de Hacienda departamental, Diego Fran Ariza advierte que con la campaña “Me quedo en casa”, el gobierno de Santander motiva a propietarios de vehículos a hacer el traslado de cuenta a cualquiera de las direcciones de tránsito de los municipios para que paguen sus impuestos aquí y así generar recursos para el arreglo de las vías.
La directriz del señor gobernador general ® Juvenal Díaz Mateus, es el de inculcar a propios y foráneos tener sentido de pertenencia por el departamento de Santander, al señalar que si tienen un carro o una moto que permanente se encuentra rodando por las vías del departamento; lo ideal es que propietarios de estos vehículos que tienen placas de otros departamentos hagan el traslado de cuenta a cualquiera de los entes de tránsito que tiene Santander para que paguen impuestos en el territorio.
Se trata de una gran apuesta interinstitucional para hacerle frente al deterioro de la fuente de ingresos del impuesto vehicular departamental que se ha evidenciado durante los últimos años como resultado de la “guerra del centavo”, un campo de batalla fiscal a nivel nacional. Es decir, los departamentos compiten entre sí, ofreciendo incentivos tributarios para atraer a más contribuyentes y, por ende, aumentar sus recaudaciones.
Este escenario se ha convertido en una búsqueda constante de cómo recuperar la base de contribuyentes a través de incentivos tributarios, aunque esto implique sacrificar ingresos fiscales y posponer la recaudación en el tiempo debido a los beneficios otorgados. “Muy importante acompañar esta campaña encabezada por la Gobernación de Santander.
Vemos carros matriculados en otras poblaciones, en otras ciudades, y creo que no hay coherencia, no hay derecho a que la malla vial que tenemos en nuestro departamento se esté utilizando con los carros que pagan impuestos en otras ciudades. Aunque nos podemos ahorrar unos pesos, debemos pensar en la región para aportarle a nuestro departamento”, manifestó el empresario y vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Higinio Camacho.
Distribución del recaudo del impuesto vehicular, ¡un gana y gana! Así lo aseguró el secretario de Hacienda de Santander, Diego Fran Ariza Pérez, quien socializó lo citado en la Ley 488 de 1988: “el impuesto sobre vehículos automotores es un impuesto nacional creado a través del artículo 138 y siguiente de la Ley en mención, cuyos beneficiarios de dicha renta son las entidades territoriales departamentales con un 80% y las municipales con un 20%, como lo señala su artículo 139”.
El jefe de cartera instó a los alcaldes y empresarios a vincularse de manera decidida a esta campaña, que se propone aumentar el parque automotor en el departamento para generar mayor recaudo del impuesto vehicular, el que se verá reflejado en mejoramiento y modernización de la malla vial. “Esta es la oportunidad para que matriculemos en casa. Bienvenidas todas las estrategias articuladas para poder sembrar esa evangelización sobre la necesidad de traer esos impuestos para traer mejor y más infraestructura. Y que podamos trabajar en las diferentes propuestas presentadas, para poder decir que no solamente matriculamos en Santander, sino que estamos generando más desarrollo, más competitividad y más empleos para nuestra región”, destacó el director ejecutivo de Fenalco Santander, Alejandro Almeyda Camargo.