Mediante el uso de cámaras térmicas de última tecnología, Ecopetrol avanza en su plan para reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) en las operaciones que desarrolla en la región del Magdalena Medio.
El proyecto emplea tecnología infrarroja y térmica para hacer mediciones a distancia en busca de fugas, para lo cual utiliza equipos como cámaras y celulares con seguridad intrínseca, así como un software especial que registra la información en campo y contribuye a identificar, cuantificar y hacer seguimiento a las pérdidas de gas.
“Al controlar estas emisiones apoyamos el plan de descarbonización de Ecopetrol, reducimos nuestra huella de carbono y optimizamos los procesos de gas en las facilidades. Por ejemplo, en La Cira Infantas el gas recuperado sirve para generar parte de la energía que necesitamos en nuestras operaciones”, indicó Sergio Torres, ingeniero de operaciones de Ecopetrol.
El proyecto de eliminación de emisiones fugitivas se realiza en los campos Nare, Catatumbo (Tibú, Sardinata y Oripaya) y Cira Infantas. La meta para este año es reducir 845 toneladas de CO2 equivalente.
Con esta iniciativa Ecopetrol ratifica su compromiso con la reducción de emisiones de CO2, al tiempo que contribuye a mejorar la calidad del aire y a mitigar los efectos del cambio climático, con el objetivo de lograr la meta de cero emisiones netas de carbono al año 2050