Aunar esfuerzos para apoyar la lucha contra la introducción ilegal de cigarrillos, licores, cervezas, vinos y aperitivos, es el propósito del convenio firmado entre la Federación Nacional de Departamentos – FND – y la Gobernación de Santander, con el fin de salvaguardar la salud de los santandereanos y proteger los ingresos destinados a la inversión social en salud, educación y deporte.
Este es un convenio de cerca de 1.066 millones de pesos, de los cuales $766 millones son aportados por la FND y $300 millones por el departamento de Santander. Por instrucciones del gobernador MG (R) Juvenal Díaz, seguimos en la lucha contra el contrabando. Una tarea que se viene desarrollando y se espera seguir adelantando, mediante esfuerzos mancomunados entre la Gobernación de Santander, la Policía Nacional, la Dian y los organismos del sector privado con la colaboración de la Cámara de Comercio y Fenalco”, aseguró el secretario de Hacienda, Diego Fran Ariza Pérez.
Con la puesta en marcha del convenio, el gobierno departamental garantizará la ejecución de planes operativos contra el comercio ilegal de estos productos, tanto auténticos como falsificados, así como el desarrollo de mecanismos preventivos para evitar la evasión fiscal y el contrabando.
“Hemos creado un grupo interdisciplinario de operativos, pero también administrativo para llevar a cabo un seguimiento en los establecimientos de comercio y generar acciones muy importantes en los 87 municipios del departamento”, explicó el secretario de Hacienda.
El jefe de cartera detalló que, “se tienen previstos más de 400 operativos en los establecimientos comerciales, asistencias a algunas ferias que se desarrollan, pero también haremos una campaña preventiva en los colegios, universidades y con toda la ciudadanía santandereana para que no consuman alcohol o cigarrillos de contrabando”.
Como parte de las acciones, se equipará y entrenará personal gubernamental dedicado a investigaciones, monitoreo, decomisos y procesos contra el contrabando y la falsificación. De igual forma, se implementarán nuevos dispositivos, procedimientos y medidas preventivas de detección contra el contrabando y la falsificación, además, de almacenar y destruir los cigarrillos de contrabando o falsificados.
Los santandereanos también conocerán, a través de campañas de educación y publicidad, los peligros que generan para la salud humana consumir productos de contrabando o falsificados.
“Vamos a promover capacitaciones a los aliados y a la ciudadanía en general, que les permitan comprender la importancia de la compra y venta ilegal de los productos sujetos al impuesto al consumo, pero no menos importante, vamos a socializar las herramientas para identificar los productos ilegales”, explicó Jorge Vega Martínez, coordinador del Grupo Operativo Anticontrabando de Santander.