Después de cuatro horas, el encuentro logró evitar que los motociclistas realizaran ‘operación tortuga’ y anunciaran nuevas tomas para este miércoles en el área metropolitana de Bucaramanga.
En primer lugar, se determinó que para el fin de semana entraría a regir el pico y placa metropolitano. Este plan piloto contó con el visto bueno de los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.
Además, tal como lo determinó un juez los mandatarios implementarán un plan de choque con el fin de hacer control al incremento del transporte informal que día a día aumenta en toda el área metropolitana. Adicional a esto se acordó con los líderes de la protesta de motociclistas implementar por parte de los alcaldes horarios y condiciones de restricción de circulación en sus municipios para evitar perjudicar a este grupo de trabajo y a la misma ciudadanía.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, quien ha liderado las reuniones insiste en el derecho a la protesta pacífica, pero sin bloqueos y agresiones a las autoridades y población civil.
Por su parte, los voceros de los motociclistas luego coincidir con las medidas anunciadas por los alcaldes y aceptarlas, se comprometieron a hacer seguimiento a la prueba piloto a implementar por tres meses para luego en reuniones mensuales evaluarla.
Asimismo, se proyecta la realización de un censo entre los mototaxistas para obtener una comprensión más profunda de sus condiciones laborales.
Esto también permitirá diseñar políticas más efectivas que respondan a las necesidades reales de este sector y verificar con datos estadísticos quiénes hacen parte del gremio.
Además, se buscará vincular al gobierno nacional para compartir de cerca las problemáticas y desafíos que enfrenta la comunidad de mototaxistas a nivel metropolitano.