Como parte del compromiso con las comunidades y con el objetivo de mejorar la transitabilidad y la seguridad vial en varios corredores de Santander, el director General del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona, y el gobernador de Santander, general Juvenal Díaz Mateus, lideraron una socialización en la que anunciaron el nuevo plan de financiamiento que tendrá la Troncal Central, corredor que une a Zipaquirá con Bucaramanga y San Alberto.
“El recaudo de los peajes ubicados en Santander, Oiba, Curití y Los Curos, en un periodo de 20 años, nos permitirá realizar grandes proyectos como la rehabilitación, el mejoramiento, la atención a puntos críticos del corredor, así como finalizar la Variante San Gil, entre otras obras determinantes en términos de conectividad y seguridad vial para las comunidades”, manifestó el ingeniero Montenegro Arjona.
El programa, denominado ‘Vías de Los Comuneros’, se realizará mediante un convenio marco entre la Gobernación de Santander, el Ministerio de Transporte y el Invías, quienes serán los encargados de llevar a cabo la gestión social, predial y ambiental, así como la concertación de intervenciones y la planeación de infraestructura a lo largo del corredor, que tiene una longitud de 451 kilómetros. “El recurso obtenido mediante los tres peajes en Santander era una necesidad latente de la comunidad, ya que ellos venían manifestando por años que lo recolectado en los peajes de la región se invirtieran en la región. Esta es una gran noticia para nosotros”, dijo el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.
“El recurso obtenido mediante los tres peajes en Santander era una necesidad latente de la comunidad, ya que ellos venían manifestando por años que lo recolectado en los peajes de la región se invirtieran en la región. Esta es una gran noticia para nosotros”, dijo el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.
La cifra por recaudar con los peajes de Oiba, Curití y Los Curos es de $2,4 billones y las obras proyectadas con el estimado de recursos aproximados a invertir son:
1. Rehabilitación y mejoramiento de 50 km: $200.000 millones
2. 5 puentes peatonales y atención a puntos críticos: $100.000 millones
3. Variante San Gil (Tramo faltante de 5,1 km. San Gil – Curití): $200.000 millones
4. Terceros carriles Chiquinquirá – Los Curos, fase 3 (38 km): $450.000 millones
5. Variante Socorro, fase 2. 9,3 km: $300.000 millones
6. Intercambiador Malpaso, fase 1. $50.000 millones 7. Intercambiador del Buey, fase 3. $64.000 millones.
El valor total de los anteriores proyectos es de $1.364.000 millones, que tienen que ver con necesidades de construcción, mientras que los gastos operativos diarios, deducidos anualmente en el plan de financiamiento, ascienden a un valor de $1.091.056 millones, para un total de $2.455.056 millones que se invertirán en la Troncal Central.
La socialización, que se llevó a cabo en la biblioteca pública Bicentenario Antonio Santos, de la Universidad Industrial de Santander, sede Socorro, contó con la participación varios líderes de la región, alcaldes de los municipios aledaños al corredor vial, así como veedores de diferentes proyectos de infraestructura, quienes expresaron sus inquietudes acerca del desarrollo y avance de las obras a cargo de Invías.
Otras inversiones de Invías en Santander.
Vías de La Cigarra A través de este programa se intervienen 108 kilómetros entre Bucaramanga – Lebrija y Rionegro, mediante un convenio en el que participan Findeter, Gobernación de Santander y Alcaldía de Bucaramanga. Actualmente se realiza la construcción de 3,8 km del par vial de la segunda calzada en el sector Puente Tierra – El Cero, de la vía Bucaramanga – Rionegro, con una inversión de $102.194 millones que beneficiará a 27.000 habitantes.
Este proyecto ya tiene el 99.7 % de avance en su ejecución y se invirtieron de $235.229 millones, con los que se pavimentaron 25 km, 16 km se rehabilitaron 16 km y se llevó a cabo el mantenimiento de 59 km a lo largo de los 305 km que unen a Duitama y Pamplona, y en el que se atraviesa el impactante páramo del almorzadero. Además, para la vigencia de 2025 se invertirán $9.000.000 millones con el fin de llevar a cabo el mantenimiento del corredor.
Málaga –Curos
En este corredor estratégico de Santander se planea una inversión total de $316.664 millones. Para la vigencia 2024 se ejecutan $30.000 millones, con los que se pavimentó el puente del sector La Judía y sus accesos, y se vienen realizando actividades de instalación de asfalto en el sector Guaca, al igual que la atención de emergencia en sector Salaboga. Además, se llevan a cabo obras de mantenimiento y mejoramiento de la institución educativa Fray José de las Casas.
Duitama – Charalá – San Gil
Las obras en esta vía secundaria tienen un avance físico del 23%, cuenta con una inversión de $353.224 millones. Para el 2024 se ejecutan $27.634 millones y para la vigencia de 2025 tendrá una adición de $4.400 millones.
Transversal del Carare
Mediante el contrato de Gestión Vial Integral se llevan a cabo obras de mantenimiento en el corredor que une a Puente Araújo – Landázuri – Barbosa – Tunja. Allí la inversión es de $16.908 millones y también se ejecutarán actividades de rehabilitación, atención a sitios críticos, al igual que obras de señalización y seguridad vial.
Variante San Gil
Para la vigencia 2025 el Instituto invertirá $80.000 millones para la construcción de 1,8 km con los que quedará funcional la obra actual, ya que conectará con la variante hacia el municipio turístico de Barichara. Además, mediante el nuevo plan de financiamiento de Vías de Los Comuneros, se obtendrán $200.000 millones para finalizar el proyecto de 9,1 km. De esta manera, el Gobierno del Cambio cumple sus compromisos con Santander de mejorar la conectividad, a través de obras viales por donde transite la justicia social, económica y ambiental.