El balance de la participación del equipo nacional de ciclismo en los Juegos Panamericanos Junior de Cali –con 11 medallas de oro y tres de plata– confirma la evolución del deporte colombiano con las nuevas generaciones de atletas que son el presente y el futuro.
Son 74 las medallas que tiene el país hasta el momento ocupando la cuarta posición en la tabla general. Son 25 de oro, 18 de plata y 31 de bronce.
El ciclismo en la pista del velódromo Alcides Nieto Patiño fue el ganador de la última jornada en estos primeros Panamericanos Junior de la historia, con las victorias de Marianis Salazar, en la prueba de velocidad; Cristian Ortega, en Keirin; y la persecución por equipos masculina (3:59.548).
Además, Lina Rojas y Lina Hernández, ganaron medalla de plata en la modalidad de “madison”.
“Estamos muy contentas por el resultado. Desde el principio de la preparación el triunfo es el objetivo claro y lo logramos”, afirmó Rojas, al destacar el obtener el oro junto a sus otras tres compañeras en la prueba de persecución por grupo.
Entre tanto, su colega, Lina Hernández, y quien hace parte del Proyecto Avanzado de Desarrollo (PAD), del Ministerio del Deporte, afirmó que el apoyo del Gobierno es fundamental para los triunfos en estos juegos.
‘Nos han ayudado mucho, sobre todo, en el apoyo para la participación en eventos internacionales. Ahí está puesto el enfoque porque nos han señalado el futuro deportivo del país para los Juegos Olímpicos de París 2024 o Los Ángeles 2028’, dijo.
La participación exitosa de Colombia también rueda con la tarea de todo el equipo de trabajo, como es el caso de Andrés Hernández, el mecánico de la selección nacional.
‘Amo mi trabajo’, dice sin titubear cuando le preguntan por esa gran responsabilidad que tiene de poner las bicicletas a punto y al gusto de los corredores, labor fundamental para todo el equipo. ‘Cada deportista confía en el trabajo que uno hace y solo tienen que preocuparse por pedalear’, resume de manera enfática, sin mucho protagonismo y como si se tratase de algo sencillo.
Para John Jaime González, entrenador de la selección de Colombia de pista, Hernández es fundamental en el engranaje del equipo. ‘Es más necesario que el mismo entrenador, porque cuando los ciclistas salen a la pista hacen lo que saben, pero la cicla es parte fundamental del corredor y dentro del objetivo de ponerla a punto existen muchas aristas que son la medición, el peso, llevarlas al punto de salida y tener los tubulares limpios, entre otras’, destacó el director técnico.