Cerca de 1.700 familias asentadas en los sectores rurales de Caracol, Ramada, Ciral, Pablo VI y el corregimiento Laguna de Ortices en San Andrés, Santander, de nuevo han quedado incomunicadas como resultado de las fuertes lluvias que cayeron durante la madrugada de este domingo y que afectaron el puente provisional construido en madera por la misma comunidad sobre el río El Congreso.
Cómo se recordará, el pasado 11 de abril de 2023, una avalancha arrasó con el puente vehicular que existía en este sector que es de suma importancia para la comunicación entre las comunidades ya anunciadas.
Sin embargo y a pesar que a finales del año pasado la Gobernación de Santander asignó $10 mil millones para la construcción de una nueva infraestructura en material de concreto y que debería ejecutarse en un período de ocho meses, a la fecha no son mayores los avances de esta obra que hoy claman con urgencia los habitantes de este sector de la provincia de García Rovira.
De acuerdo con la información suministrada por la periodista Kendy Jaimes, quien reside en San Andrés, las personas ponen en riesgo su integridad al tratar de sortear el paso sobre el afluente que también presenta crecientes súbitas debido a que las lluvias continúan en la parte alta de la montaña.
Por el momento, las autoridades locales de San Andrés, realizan la evaluación de los daños derivados como consecuencia de las primeras precipitaciones que anuncian la llegada de la temporada invernal y determinar si es requerida la intervención de las autoridades regionales en búsqueda de soluciones.