Después de 30 días de manifestaciones, la comunidad de Ubalá levantó los bloqueos que restringían el acceso y la libre movilidad hacia la Central Hidroeléctrica El Guavio.
«¡Logramos acuerdo! Se levanta bloqueo en vías cercanas a la hidroeléctrica El Guavio. Gracias al acuerdo logrado con la comunidad, arrancan los mantenimientos preventivos para que en 5 días inicie el funcionamiento total de las turbinas», manifestó la ministra de Minas, Irene Vélez.
Durante la mesa de diálogo ante la problemática por falta de acceso y vías en la zona donde funciona la Hidroeléctrica el Guavio, se fijaron acuerdos frente a las dudas de la comunidad que irán al diálogo vinculante del Plan de Desarrollo para priorizar la inversión requerida.
La multinacional Enel anunció que una vez levantado el bloqueo retomará la normal operación de este activo e iniciar los mantenimientos preventivos de las unidades que están indisponibles.
“Desde Enel Colombia celebramos esta decisión de la comunidad, que nos permitirá seguir aportándole seguridad y confiabilidad al sistema eléctrico colombiano. El ingreso de nuestro personal, contratistas y materiales para el mantenimiento permitirá realizar los trabajos previstos, lo que significa que la central hidroeléctrica más grande del país retomará su operación normal desde la próxima semana, una vez las unidades de generación sean inspeccionadas”, aseguró Lucio Rubio Díaz, director general Enel Colombia y Centroamérica.
Esta noticia surgió luego de una mesa de concertación convocada por el Ministerio del Interior y a la que asistieron el Ministerio de Minas y Energía, las Gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá, Alcaldías municipales, Enel Colombia y empresas presentes en el territorio. En este espacio, Enel Colombia acordó firmar un convenio con la Gobernación de Cundinamarca y el Grupo de Energía de Bogotá, que busca la realización de los estudios y diseños para el mejoramiento de las vías concertadas.