La Unidad de Restitución de Tierras del Magdalena Medio y la Quinta Brigada del Ejército, desarrollan un plan piloto para responder las solicitudes sobre predios despojados y abandonados en 16 veredas del municipio de Cantagallo y Simití, regiones azotadas por el desplazamiento forzado en el sur de Bolívar.
En diálogo con Melodía, Rafael Figueroa Rincón, director de la Unidad de Restitución de Tierras, dijo que en el 2022 se realizaron más de 200 procesos administrativos de restitución de tierras en el departamento.
No obstante, comentó algunas situaciones que se presentan con las personas que solicitan apoyo en el proceso de restitución.
Los solicitantes «llegan enojados y es entendible, pues estos procesos pueden tardan años en ser debidamente ejecutados».
Algunos procesos pueden tardan más de 5 años en dictar sentencias a favor, precisó el Director, al tiempo que invitó a las víctimas para que den inicio a sus tramites de restitución.
Es importante resaltar que la entidad cuenta con abogados que trabajan de forma gratuita para apoyar a todas las víctimas.