Como es habitual, en las principales ciudades del país se establece la medida de pico y placa, una restricción vehicular que funciona generalmente de lunes a sábado con el fin de reducir los trancones y mejorar tanto la calidad del aire como la movilidad de la zona. En ese sentido, las alcaldías locales mediante decretos fijan los días, horarios y vehículos que deben acogerse a la normativa y, en caso de no hacerlo, podrán ser sancionados o multados por las autoridades de tránsito competentes.
La medida iniciará este martes 7 de enero, hasta el 31 marzo de 2025. El pico y placa en la capital del departamento de Santander aplica para automotores y motocicletas, de 6 a.m. a 8 p.m. y funcionará de la siguiente manera.
Vehículos matriculados en municipios de Santander:
Lunes: 9 y 0
Martes: 1 y 2
Miércoles: 3 y 4
Jueves: 5 y 6
Viernes: 7 y 8
Sábado, 11 de enero: 3 y 4.
El Decreto cuenta con la novedad de pico y placa para vehículos matriculados fuera de Santander, que se aplicará al sistema de Pico y Placa Par e Impar (educativo de enero a marzo):
• Fechas Pares: restricción para placas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0.
• Fechas Impares: restricción para placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.
Horarios de restricción:
• lunes a viernes: de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.
• sábados: de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Según lo indicado quien transite en horarios y zonas restringidas, será multado con un equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv) o alrededor de $650.000 COP.
Además, el vehículo se inmovilizará por las autoridades de tránsito competentes y llevado a los comúnmente llamados ‘patios’.