El equipo del Consultorio Jurídico de la Universidad de Santander (UDES) llevó a la justicia internacional el caso de un joven en situación de discapacidad, a quien se le han vulnerado sus Derechos fundamentales en Bucaramanga.
Así las cosas, el pasado 20 de noviembre de 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó la Resolución 67/2023, mediante la cual otorgó medidas cautelares en beneficio de esta persona, tras considerar que se encuentra en una “situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable”.
De esta forma, el organismo insta al Estado colombiano a tomar medidas inmediatas para garantizar la atención médica y derechos fundamentales del hombre, diagnosticado con síndromes epilépticos idiopáticos generalizados, desnutrición proteico-calórica moderada e incontinencia urinaria no especificada, como consecuencia de una caída desde un árbol en 2018.
De acuerdo con la información documentada por el Consultorio Jurídico de la UDES, se trata de un ciudadano con discapacidad cognitiva y motriz, y el tratamiento médico que requiere se le debe brindar «de forma continua y sin interrupciones» para prevenir traumas, accidentes, estado epiléptico, e incluso la muerte.
Tras conocer este caso en 2021, el Consultorio Jurídico de la UDES interpuso diferentes acciones legales contra el Estado y su EPS. No obstante, los abogados consideran que no se han tomado las medidas suficientes para restablecer los derechos de este ciudadano.
Al verse agotados los recursos jurídicos en el país, el Consultorio Jurídico UDES acudió al Sistema Internacional de protección de Derechos Humanos. El 25 de mayo de 2023, Daniela Ordóñez Kandia, estudiante del programa de Derecho, radicó el caso ante la CIDH con el acompañamiento de la directora del Consultorio Jurídico, Tatiana Vivas Buitrago, y las asesoras Martha Lucía Jiménez Muñoz y July Alejandra Mateus Mancilla.