La Comisión de la Verdad presentó el ‘Informe Final: hay futuro si hay verdad’ en la UIS, en presencia de víctimas, miembros de la comunidad universitaria y santandereanos que asistieron para conocer los resultados y recomendaciones de este vasto informe, que constituye una radiografía del conflicto armado colombiano.
Este documento es un insumo fundamental para comprender qué pasó en el país durante las cerca de 6 décadas de conflicto interno que afectaron de manera directa al 20% de la población, según cifras de la Comisión de la Verdad.
“El trabajo de la Comisión de la Verdad está orientado a la transformación del país, a hacer una evaluación y un esclarecimiento hasta donde se ha podido de esos factores de persistencia del conflicto armado, y también a proponer una vía de salida en términos de las recomendaciones», manifestó el comisionado de la Verdad, Martín Beristain.
“Este es un gran salto para acoger esa paz total que tanto anhela la sociedad. Pienso que estos 11 volúmenes que presenta el comisionado Beristain son el pilar para comenzar a escribir una nueva historia, para llevarle la verdad al país y es ahí donde está el papel fundamental de la sociedad”, expresó Juan Quimbayo, investigador de la UIS.
Durante el evento el público pudo conocer los resultados y las recomendaciones que contiene el Informe Final en aspectos fundamentales para el conflicto, como lo son la política, la democracia, la desigualdad en la posesión de tierras, factores de persistencia del conflicto, entre otros temas.