Un trabajo coordinado con los representantes de las regiones y los empresarios, adelanta el Gobierno Nacional para lograr una apertura gradual, estable y permanente del transporte de carga con Venezuela por los puentes del departamento de Norte de Santander.
El anuncio lo hizo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, durante el Encuentro Empresarial organizado por la Cámara Colombo Venezolana, el Comité Intergremial de Norte de Santander, la Gobernación de Norte de Santander y Fedecámaras del estado Táchira (Venezuela), que se llevó a cabo en Cúcuta.
“Hay que esperar a que esa integralidad se desarrolle en el corto plazo”, dijo el Ministro Umaña, quien señaló, además, que el objetivo central de esta tarea será cerrar las brechas sociales a través del desarrollo, la inversión conjunta, la creación de empresas, la generación de empleo y la complementación productiva, entre otros temas.
En su intervención en el encuentro, el Ministro Umaña Mendoza adquirió dos compromisos con los empresarios y con los ciudadanos en la frontera. El primero, promover los productos venezolanos en Colombia y los colombianos en Venezuela, para fortalecer la integración comercial; y el segundo, impulsar la inversión conjunta y crear una estructura productiva complementaria en materia industrial y social.
El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el Director General (e) del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Guillermo Toro Acuña, hicieron también una visita técnica para inspeccionar el estado de los puentes Tienditas, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, y su capacidad ante una eventual reapertura del paso fronterizo.
El funcionario añadió que solicitó una reunión con las aerolíneas Avianca, Latam y Viva Air, con el propósito de que estén preparadas para que, en el momento de reiniciar las relaciones diplomáticas, económicas y sociales con Venezuela, puedan ofrecerles a colombianos y venezolanos el transporte por vía aérea entre ambos países.